About

viernes, 6 de marzo de 2009

Tecnicas y Consejos para mantener el Pc en forma

Partes de las que consta una PC



Una Compu está compuesta por una serie de componentes, los cuales realizan una serie de funciones que hacen que el conjunto forme un perfecto equipo para conseguir el máximo rendimiento.

Al igual que el cuerpo humano se compone de diferentes partes que se ocupan de diferentes tareas, la PC también tiene diversos dispositivos tales como el disco rigido, placa Madre, microprocesador o CPU, disqueteras, etc, que no podemos ver a simple vista porque están ocultos bajo la carcasa que los proteje.
Cuando adquirimos una computadora distinguimos el monitor, teclado y el resto de los periféricos (dispositivos conectados a la PC ) tales como impresoras, ratón, escaner, etc. Veamos cada uno de esos componentes por separado y más detenidamente, comenzando por los dispositivos externos de una PC.
El Gabinete

Es el encargado de alojar todos los componentes internos de la computadora.
Existen diferentes tamaños de gabinetes que se denominan gabinetes minitorre, semi torre, gran torre o de escritorio. Su uso dependerá del espacio que tengamos disponible donde se alojará en un futuro, de la cantidad de Placas que queramos alojar en ella, etc.
En el exterior del gabinete y en su frontal, podemos distinguir diversos elementos tales como pulsadores, indicadores luminosos e incluso, en determinados modelos, una pequeña "cerradura" que conmutándola bloqueamos el teclado como medida de seguridad.

 
Los Botones más comunes son :
  • Botón de RESET, que nos sirve para reiniciar la PC.
  • Botón de TURBO (actualmente obsoleto), utilizado para conmutar la velocidad de la compur.
  • En màquinas basados en procesadores 486 e inferiores podíamos cambiar la velocidad de proceso de la CPU. Las nuevas tecnologías han eliminado esta opción.
Los indicadores luminosos que nos encontraremos son los siguientes :
  • Indicador de DISCO RIGIDO(H/DISK), que nos mostrará cuando se encuentre encendido que el disco rigido está leyendo,
  • Indicador de TURBO (en caso de haberlo), que permanecerá encendido cuando tengamos la PC trabajando a su máxima velocidad.
  • Indicador de POWER, que nos indica cuando la máquina está encendida.
Es posible el uso de displays numéricos que nos indicarán supuestamente la velocidad de trabajo de la PC. En los modernos equipos que nos vamos encontrando, este tipo de displays es cada vez menos común. Decimos supuestamente porque no hay que fiarse de lo que muestre el display ya que nada tiene que ver con la frecuencia de trabajo de la compu, a no ser que lo hayamos ajustado previamente. Esta operación es muy sencilla; no hay más que cambiar unos pequeños interruptores en su parte posterior para cambiar el número que aparece en dicho indicador.
Todos estos indicadores e interruptores están internamente conectados a la Motherboard mediante unos cables que son fácilmente identificables debido a su gran número y diversidad de colores.
En el frontal del gabinete encontramos también las ranuras de inserción de las disqueteras, de los dispositivos tamaños 5 1/4" (lease CD-ROM, CD-RW, DVD, etc) y de los demás dispositivos que puedan ser exteriormente manipulados por el usuario.
En la parte posterior encontramos los huecos que, cuando esté montado, nos mostrarán por lo general lo siguiente :
- Conectores externos de las diferentes tarjetas que tengamos pinchadas en la placa principal.
- Conector de teclado.
- Conectores puerto serie y paralelo
- Otro tipo de conectores que están supliendo a los clásicos puertos serie como son los PS/2.
- Espacio reservado para la fuente de alimentación que , cuando esté montado, nos mostrará el ventilador que disipará el calor que esta genere y los conectores para los cables que unirán dicha fuente con la red eléctrica, así como el selector de voltaje dependiendo de la tensión existente en el futuro lugar de trabajo.


Monitor



Este es el periférico de salida más importante; sin él no tendríamos la mínima idea (a no ser por los pitidos del speaker) de que es lo que nos quiere decir nuestra PC.
El funcionamiento es el siguiente:

toda esa información que muestra el monitor, se genera en la propia Placa de vídeo gracias a la información que le transfiere directa o indirectamente la CPU. Después un chip conversor de señales digitales a analógicas ( DAC, Digital Analogic Converter ) es el encargado de generar las señales entendibles por el monitor y de esta forma podemos distinguir las imágenes que son transferidas a través del tubo TCR o tubo de rayos catódicos.

A la hora de adquirir un monitor no debemos pensar que nos puede valer cualquiera. Esta idea es errónea teniendo en cuenta que nuestros ojos pasarán largos periodos de tiempo fijos en el mismo, de modo que la elección de un buen monitor es muy importante sobre todo para la salud de nuestro sentido visual.
El Tamaño
La inmensa mayoría de los monitores vigentes, ya sea en entornos empresariales o domésticos, es de 15 pulgadas, ya que es un estándar suficiente para las exigencias del usuario medio.Poco a poco esta medida va perdiendo terreno para convertirse como estándar el modelo de 17 pulgadas, ya que multitud de aplicaciones actuales pueden ser mejor visualizadas en este tipo de monitores.

Para información del usuario, cuando hablamos de 14, 15 pulgadas etc.....no es la zona de visión real de la pantalla. Esta medida se refiere exclusivamente a la longitud diagonal del tubo de imagen, más comúnmente conocido por tubo de rayos catódicos. En realidad la zona de visión es menor, reduciéndose en la mayoría de los casos entre 1 pulgada y media a 2 pulgadas.

Resoluciòn

Las pulgadas del monitor influyen en otros muchos aspectos como por ejemplo la resolución. Cuanto mayor sea, mejor será la resolución a la que podremos trabajar con comodidad. Por ejemplo; en un monitor de 14 pulgadas la resolución más apropiada es 800 x 600 pixels, mientras que en uno de 15 será de 1.024 x 768.

Entelazados

Cuando vamos a adquirir un monitor en la mayoría de los casos se nos da la opción de adquirir un monitor con o sin entrelazado, aunque el primero de ellos está desapareciendo. Es un aspecto muy importante porque influyen directamente en la calidad de la imagen.
Para poder entender estos términos tenemos que explicar primero diversos conceptos.
Todo televisor, monitor y diversos aparatos de medición que constan con un tubo de rayos catódicos forman la imagen en la pantalla a partir de una serie de líneas que se desplazan de arriba a abajo, que no son perceptibles por el ojo humano debido a la gran velocidad a la que se dibujan. Cada una de esas líneas dibujadas posee información de la imagen a representar. Cuando todas las líneas han inundado la pantalla podremos ver la imagen correspondiente. Pues bien, un monitor entrelazado dibuja estas líneas de una manera peculiar, primero dibujaba las líneas impares y a continuación dibujaba las líneas pares. A simple vista y en determinadas circunstancias este efecto es perfectamente válido y no tiene porqué dar problemas, pero con determinadas aplicaciones, sobretodo aplicaciones gráficas podía notarse un leve parpadeo de la imagen, que resultaba molesta y dañina para el usuario.

En cambio el modo no entrelazado dibuja todas las líneas de una vez, lo que brinda una mayor calidad y se reduce notablemente el parpadeo de la imagen.

Dot pitch o tamaño del punto

El dot pitch o tamaño del punto es la distancia existente entre dos puntos adyacentes. Cuanto menor sea esa distancia mejor definición tendrá la imagen. No obstante la forma de medir la distancia entre los puntos varia en función de la tecnología empleada en el monitor. Un punto 0,25 mm de Trinitron ( un tipo de tubo ) equivale a un 0,28 mm en un máscara de sombra ( otro tipo de tubo ).
Resumiendo podemos decir que cuanto menor sea el tamaño del dot pitch, mejor definición nos ofrecerá. Los tamaños más adecuados será como mínimo de 0,28 mm para modelos de 14 y 15 pulgadas y de 0,31 mm para modelos de 17 pulgadas o superiores.

El Teclado



El teclado es el periférico de comunicación con el ordenador por excelencia. Mediante el damos las órdenes precisas para realizar aquellas tareas que queramos en el momento adecuado.
Hay diferentes modelos de teclado en el mercado, todos ellos muy baratos y que responden perfectamente. Sin embargo quizá podamos decidirnos por los nuevos teclados ergonómicos que, debido a su bajo costo, son muy aconsejables para aquellas personas que pasen largas horas tecleando delante de la computadora.
Este tipo de consideraciones ergonómicas se basan fundamentalmente en una postura natural de colocación de las manos y brazos, lo que provoca un menor cansancio y una prevención ante posibles signos de fatiga.
No obstante, este tipo de periférico queda a elección del usuario, dependiendo del mayor o menor uso que haga de él.

El Mouse



Nacido para facilitar la edición en entornos gráficos, el ratón es heredero directo de todos los experimentos realizados en su día, para proporcionar a tu PC un instrumento de dibujo de precisión.El ratón ha evolucionado hasta ser una de las herramientas más cómodas y rápidas que se han inventado para el control de un sistema operativo.
Hoy día existen otros punteros más modernos como Keypads o trackballs, pero el ratón sigue siendo el más utilizado.
Los mejores dispositivos adoptan formas ergonómicas, esto es, que intentan que el usuario pueda descansar la mano sobre el ratón y que no deba realizar ningún esfuerzo ni tomar posiciones extrañas para activar los botones. Aunque parezca mentira, el proceso de diseño se convierte en una tarea complicada debido a la gran variedad de formas que puede tomar la mano humana.
Existen diversos tipos con dos o tres botones, inalámbricos que se comunican con el PC normalmente por rayos infrarrojos y también los llamados trackball, que son ideales para aquellos lugares que no anden sobrado de espacio. Este último dispositivo realiza la misma función que el ratón y varía únicamente en el diseño de construcción que en vez de deslizarlo sobre una superficie, la posición del cursor se decide por medio de una bola que se mueve únicamente con el dedo pulgar.
Al igual que el teclado, la adquisición de este periférico depende únicamente de las necesidades y uso que el usuario vaya a hacer de él.

Dispositivos Perifèricos


Existen otra serie de dispositivos en los que su utilización dependerá de las tareas a las que destinemos el PC.

Las impresoras sirven para llevar al papel información que generamos en la pantalla, desde el texto propiamente dicho hasta fotografías de cualquier clase. Las hay de muchas clases, desde la clásicas matriciales (de agujas) hasta las silenciosas impresoras laser en blanco y negro y también en color. Hoy día, el tipo de impresoras mas utilizadas son las de inyección de tinta.
El Scanner

El escaner es un dispositivo que tiene una función inversa a la impresora y es la de pasar texto y fotografías impresas a datos digitales capaces de ser interpretados por la computadora para mostrarlos en pantalla o guardarlos en disco.
Son dispositivos útiles pero que no so imprescindibles para el manejo del ordenador en si, y que si no se dispone de un presupuesto elevado podemos pensar en adquirirlos posteriormente. Hay también diversos tipos, como son los de escritorio o los de lectura directa, de forma que realizará su operación deslizando el escaner por encima del original deseado.



Los Dispositivos Internos


Una PC en si, puede "dar señales de vida" sin el teclado, sin el monitor, sin el ratón y todos los dispositivos externos, aunque no tendría ninguna utilidad salvo que lo usáramos como servidor u ordenador central de una red.

Sin embargo, cualquier PC debe tener una serie de componentes internos que trabajando conjuntamente podamos conseguir realizar las actividades deseadas. Sin estos componentes podemos decir que no hay computadora

A continuación veremos a grandes rasgos cada una de las partes internas de una computadora para hacernos una idea general, que será ampliada con posterioridad cuando procedamos al montaje del PC.




La Fuente de Alimentaciòn


En el interior del ordenador la fuente de alimentación destaca por su gran tamaño y porque es diferente a cualquiera de los componentes que en el se encuentran. Se trata de una caja metálica en la que en su interior alberga el más primitivo circuito que cualquier PC posee, ya que los componentes que guarda son resistencias, condensadores bobinas, etc, sin estar integrados.

Su misión es la de dar al PC toda la energía necesaria para su funcionamiento. Esta energía la recoge de la red eléctrica ( que es alterna ), la rectifica ( a continua ) y después la divide en tensiones menores para alimentar cada uno de los componentes que hay dentro del ordenador. Estas tensiones son siempre las mismas : +5 voltios, -5 voltios, +12 voltios y - 12 voltios. Las fuentes de alimentación se comercializan dependiendo de los vatios que sean capaces de entregar, y la elección de una de estas fuentes y su potencia dependerán del número de dispositivos que necesitemos conectar. Hoy prácticamente no se venden fuentes por separado ya que la fuente completa y una carcasa nueva (todo montado) no difiere mucho en el precio y compensa más por el tiempo de montaje posterior.
Existen diversos cables que salen de la fuente de alimentación para dar tensión a los componentes internos.

Hasta hace relativamente poco, lo más común era encontrarnos lo siguiente :

- conector de alimentación de el mother, que en la gran mayoría de las veces poseen serigrafiados las claves P8 y P9.

conector para la alimentación de discos rigidos y otros dispositivos de almacenamiento,- conector para la alimentación de las disqueteras.Estos conectores son fácilmente identificables, tan solo con saber que son de menor tamaño aquellos encargados de alimentar las disqueteras.
En la actualidad, es mucho más normal encontrarnos un solo conector para la alimentación del Mother. Estas fuentes de alimentación son del tipo ATX; los componentes que se adquieran para el montaje de el ordenador deben ser adecuados a este tipo de fuentes. La diferencia estriba en mejoras en las tensiones de alimentación y soporte para la autodesconexión del PC.

Existen muchos otros dispositivos periféricos que pueden conectarse al PC, aunque aquí procuramos describir brevemente los que son más comunes.


El Motherboard



El Mother destaca por su gran tamaño y se considera el componente principal de la compu. Contiene la gran mayoría de circuitería impresa e integrada que unirá los diversos dispositivos que en ella se conecten, como pueden ser las Placas de Audio, controladoras, Placas de vídeo, aceleradoras, memoria, microprocesador y otros que veremos a continuación.



Unidades de Disco



Las unidades de disco de una PC realizan una tarea muy importante y es la de poder almacenar los datos del software o programas para ejecutarlos posteriormente. No podemos imaginar una compu solamente funcionando con el hardware; el software es igual de necesario ya que sin el no podremos sacar ningún rendimiento a un equipo por muy potente que sea.
Existen diversas unidades de almacenamiento, como pueden ser las disqueteras, los discos rigidos, las unidades ZIP, el CD-ROM, e incluso uno de los más novedosos, el DVD con el que podemos ver películas de altísima calidad entre otras muchas características...Todos ellos poseen diferentes capacidades de almacenamiento, que luego veremos más detenidamente.



Placas de Video




El resto de componentes internos de un ordenador que se conectan a la placa base se denominan Placas adaptadoras o simplemente Placas, las cuales realizan diferentes funciones dependiendo para que misión fueron construidas.
Así podemos encontrarnos Placas de vídeo, Placas digitalizadoras, Placas controladoras de disco rigido y disquetera, Placas de sonido, módems, Placas de escáner,Placas de red y muchas que se insertarán un nuestra PC según el uso que vayamos a darle y dependiendo, claro está, del presupuesto que tengamos.
Otro tipo de Placas pueden ser aceleradoras de video, que posibilitan la "animación" nítida y perfecta de los juegos en 3D de última generación, Placas de televisión, con las que podremos disfrutar de este invento directamente en nuestro PC,... hoy en día existen Placas para casi todo.
Ahora que ya poseemos una idea básica de los componentes que forman una compu exterior e interiormente, pasaremos al ensamblaje de cada una de las partes anteriormente comentadas, ampliando en su caso la información de aquellos componentes que lo precisen.

El Gabinete



No hay diferencias notables en el montaje de una compu a partir de los diferentes tipos de gabinetes, por lo que los pasos que aquí se describen son fundamentalmente los que se seguirán para un correcto ensamblaje.Para abrir el gabinete, normalmente, no hay más que quitar los tornillos de la parte posterior del mismo, aunque en ocasiones, y dependiendo del diseño de estas, es posible que lleven un pequeño mecanismo de apertura o que se pueda desmontar a nuestro gusto el lateral que necesitemos.Una vez abierto se nos mostrarán los diferentes espacios que alojarán los diversos componentes.
Antes de nada hay que montar el componente de mayor tamaño en el PC y es la fuente de alimentación (caso de no venir montada ya o de una futura sustitución); simplemente tendremos que cerciorarnos de que el ventilador disipador quede mirando a la parte posterior de la carcasa y los cables de alimentación queden por el interior de la misma. Posteriormente la fijaremos mediante unos tornillos en el lugar adecuado. La fuente de alimentación no tiene mayor dificultad.







0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best WordPress Themes