About

viernes, 6 de marzo de 2009

El Ensamblaje

Aca veremos como conectar correctamente todas las partes del computador:

las Unidades de Disco




Nos referimos a las unidades de disco rigido ,CD-ROM y disquetera. Instalarlas antes que el Mother nos facilitará la tarea. Su montaje es muy sencillo, ya que las bahías encargadas de alojar este tipo de unidades son de un tamaño determinado y no puede haber confusión.
En primer lugar, procederemos al montaje de la unidad de disquete y para ello debemos quitar la tapa del frontal correspondiente a la unidad que deseemos instalar (por ejemplo CD-ROM).
Su montaje debe ser muy cuidadoso. En cualquier caso se colocará desde fuera hacia dentro, hasta que se nivele con el frontal. Acto seguido procederemos a atornillarla por los laterales de la carcasa para fijarla de modo permanente. Del mismo modo instalaremos en la caja el disco rigido. Un paso previo es el de asegurarnos que los Jumpers o puentes del disco estén correctamente colocados. La colocación de estos nos la pueden facilitar donde compramos los componentes.
De fábrica los discos IDE (modelo más extendido) vienen preparados para trabajar solos; se suele decir que el disco rigido está configurado como maestro.
En el caso de querer insertar otro disco rigido adicional, este Jumper del nuevo disco rigido, habrá de ser modificado hasta situarlo en la posición de trabajo en conjunto con el disco maestro; este disco pasa a estar configurado como esclavo. Esta información de los Jumpers también suele venir impresa en el propio disco rigido, serigrafiado en el circuito o debería venir explicado en un pequeño folleto o manual acompañando a la nueva unidad.
Colocaremos el disco rigido en el hueco correspondiente y después lo fijaremos con tornillos al igual que la unidad de disquete.




el Motherboard


Ahora debemos preparar el Motherboard para su posterior montaje en el interior de la caja. Para ello primero insertaremos los componentes necesarios ahora que la tenemos fuera de la carcasa, ya que después será más complicado debido al pequeño espacio de manipulación que encontraremos.

El componente que instalaremos en primer lugar es el procesador en el zócalo destinado a ello. Este zócalo (llamado zócalo ZIF: zero insert force o fuerza de inserción cero ) no pasa desapercibido; es blanco y de gran tamaño, con un gran número de agujeros circulares.
Dependerá del tipo de procesador que estemos montando, pero hoy por hoy lo más común es encontrarse un zócalo ZIF de tipo 7 ya que es el que soporta la gran mayoría de procesadores existentes hoy en el mercado.

Para la correcta situación del micro debemos advertir que tiene una de sus esquinas recortada y/o un punto con una pequeña marca que hace situación de la patilla 1. Esta marca ha de coincidir exactamente con la que tenemos en el zócalo para una correcta inserción. De todas formas el zócalo, debido a que tiene esa esquina recortada, le falta una patilla, de modo que no se puede insertar el micro en una mala posición por error. Estas advertencias se hacen para no forzar el micro si no entra con facilidad.

1. Procederemos entonces a levantar la palanca que tiene el zócalo de la placa hasta dejarla en posición vertical; ahora es el momento de situar el zócalo en la placa y como hemos dicho, sin ejercer apenas fuerza. Tras verificar que está correctamente colocado, esto es, comprobando por todo el perímetro que no existen "pines" fuera del zócalo, pasaremos a bajar la palanca hasta dejarla enganchada en el saliente del zócalo.

2. Un detalle fundamental para que la PC que estamos montando funcione sin problemas, es que el Cooler (ventilador del Micro) venga junto al Micro en el momento de comrparlo. Este elemento es imprescindible en la nueva generación de chips, cuyas elevadas frecuencias de trabajo generan una gran temperatura. Para colocar el ventilador tendremos que encajarlo en los salientes del zócalo haciendo una ligera presión hasta oír un "clic ", que nos dirá que ha sido montado sin problemas.


En el caso de que el ventilador-disipador no pueda encajar en el zócalo ZIF por carecer de esas muescas, habrá que hacerse con un adaptador de plástico que irá montado conjuntamente con el microprocesador y el cooler, de modo que las dos piezas queden enganchadas. Una vez montado,solo queda conectar el cable del ventilador a una de las salidas de la fuente de alimentación cuando tengamos la placa situada en el gabinete, o en el conector de la placa base utilizado para tal efecto.

3. El tercer paso de preparación del Mother consiste en la inserción de la memoria llamada básicamente RAM ( Random Access Memory ), aunque hoy existen derivados de esta, como la EDO RAM, SDRAM,DDR, etc...que son más rápidas que la memoria RAM convencional.Hasta hace relatívamente poco, en la mayoría de las placas era necesario instalar los módulos de memoria de dos en dos. Existen algunos modelos de placa base equipados con un "chipset" o procesador de la placa que puede funcionar con un único módulo, pero no son representativos.

Los módulos de memoria más antiguos son de 72,100 o 133 contactos y tienen una pequeña muesca lateral y otra en la parte central; así dispuesto no existe posibilidad de error al insertarlos en los zócalos. Los módulos de memoria más actuales, denominados de SDRAM, poseen 168 contactos y cuentan con una velocidad para el proceso de los datos, muy superior a la conseguida por la RAM convencional o EDO-RAM (10 nsg , 60 ngs de media respectivamente). La inserción de estos últimos es más sencilla aún si cabe, ya que habrá que situarlos encima del zócalo correspondiente y ejercer cierta presión sobre ellos hasta que las lenguetas laterales queden sujetando los módulos de memoria. El lector sabrá perféctamente de que estamos hablando cuando tenga estas memorias y se disponga a instalarlas.
En el caso de las memorias de 100 contactos convencionales, se procederá a instalar el primer módulo en el zócalo que quede mas al interior de la placa. Colocándolo sobre él con una inclinación de 45º e insertado a fondo, se procederá a empujarlo suavemente hasta ponerlo en posición vertical, momento en el que se oirá un "clic "de las pestañas del zócalo. El segundo módulo se colocará en el zócalo contiguo de la misma forma que el anterior.
En el caso de que contemos con más zócalos y más módulos se montarán todos siguiendo el mismo orden y los mismos pasos.

4. La gran mayoría de las placas base, además de contar con los chips correspondientes a la memoria caché de 256K (aunque cada vez abundan más las placas que traen de serie 512 kb e incluso 1Mb) pueden poseer un zócalo para montar en el una ampliación de esta memoria. El zócalo se denomina CELP, generalmente de color marrón y el montaje del nuevo módulo de memoria es totalmente vertical. Si se posee, tan solo hay que hacer un poco de presión para dejarlo insertado.

5. Las placas más modernas no necesitarán ningún tipo de configuración para poner en marcha el ordenador, tan solo quizá seleccionar mediante un Jumper o puente la velocidad a la que deberá ir el microprocesador.

En caso de placas más antiguas, procederemos a configurar los "Jumpers" o puentes que hay en la placa base, para definir correctamente el tipo de micro con el cual va a funcionar, ya que todos los microprocesadores no poseen las mismas características. Lo más común es configurar los Jumpers relativos al voltaje del procesador, frecuencia base de la placa y multiplicador de frecuencia empleado.
Hay que poner MUCHA ATENCIÓN a la correcta configuración de estos Jumpers ya que de no ser así corremos el riesgo de averiar el micro o cualquier componente de la placa. Toda la información con respecto a esta configuración se extrae del manual de la placa base que ha tenido que venderse conjuntamente con la placa. Esto siempre ha de ser así. En caso de que no contemos con manual será necesario reclamarlo o pensar en cambiar de placa.
La configuración es muy sencilla: en todos los manuales viene dibujado un esquema muy claro de como tienen que ir estos puentes para cada tipo de procesador; tan solo hay que situarlos de la misma forma.

Antiguamente, era posible que la placa que utilizásemos tuviera un curioso Jumper. Decimos curioso porque se trata de un Jumper que define el tipo de tarjeta de vídeo empleada, de color o monocroma.La verdad es que ahora nadie puede concebir un sistema que utilice un monitor monocromo, y menos con una PC de última generación. Por ello, si estamos recuperando algún sistema antiguo, todo el ajuste necesario se limita a comprobar que está colocado en la posición correspondiente a la tarjeta de color.
Existe otro Jumper también muy importante y que hace referencia al correcto funcionamiento de la BIOS ( Basic Input Output System o sistema básico de entrada y salida ).
La BIOS es un chip muy importante en la placa base; sin él, el sistema no podría funcionar ya que contiene grabados todos los parámetros fundamentales para asegurarse la perfecta configuración del sistema. Posteriormente y gracias a una rutina denominada SETUP tendremos la posibilidad cambiar ciertos parámetros de la BIOS en los cuales definiremos el tipo de dispositivos que se conectarán al sistema tales como los discos duros y los puertos serie o paralelo, por mencionar unos ejemplos.
El Jumper anteriormente citado sirve para borrar esa memoria. Generalmente estará abierto (es decir, desconectado), posición que se corresponde con el funcionamiento normal de la memoria CMOS, pero puede que, si no somos la primera persona en utilizar la placa, el Jumper esté mal colocado, en cuyo caso no lograremos que el sistema arranque en condiciones. Debemos por tanto dejar abierta la posición de ese Jumper.

6. Una vez realizadas todas estas operaciones, estamos preparados para montar la placa en el interior de la carcasa. Nótese que si ya la hubiésemos montado, habría sido mucho más difícil colocar el procesador, la memoria y la configuración de los Jumpers.
La carcasa posee unos tornillos en un lateral que hacen desprender la bandeja en la que irá sujeta la placa base; debemos por tanto quitar esos tornillos y colocar la bandeja en posición horizontal para facilitar la tarea. Otras placas quizá no den la posibilidad de desmontar esa bandeja, en cuyo caso el montaje será un poco mas aparatoso, pero nunca más complicado.

Ahora vamos a colocar unas pequeños "pinchos" de plástico de color blanco que vienen con la caja del ordenador para fijar la placa en su posición. La mejor forma de hacerlo es situarla encima la superficie de chapa sobre la que irá instalada, pero por el exterior para ver así qué agujeros de la placa se corresponden con los agujeros de la bandeja. En cada uno de los orificios coincidentes colocaremos uno de estos "pinchos" de plástico.
Seguidamente situaremos la placa base sobre la bandeja haciendo coincidir esos "pinchos", anteriormente situados para fijarla y evitar su caída o movimiento. Una vez que la tenemos fija, procederemos a colocar la bandeja en la posición inicial, para lo cual usaremos los tornillos que quitamos al principio. Normalmente la placa, además de los "pinchos" de plástico suele ir sujeta a la bandeja por uno o dos tornillos que se situarán el lugar que les corresponde.
En el caso de que no tuvieramos una caja con bandeja desmontable, la placa deberá ser montada del siguiente modo:
- Insertaremos primero el lado más cercado al frontal, ya que de otra forma no es posible. Con este lado debajo de las bahías de las disqueteras y discos rigidos, le daremos un pequeño giro a toda la placa, que irá entrando en el hueco, aunque de forma algo ajustada. Cuando esté sobre la chapa que le servirá de soporte, la iremos colocando hasta que todos los "pinchos" de plástico queden bien situados.



La Conexión de los cables

1.Tras asegurar la placa en posición, enchufaremos el conector (en caso de fuente y placa base ATX)o los dos conectores de alimentación. Estos conectores ya fueron nombrados cuando hablamos de la fuente de alimentación. Son de gran tamaño, su color es blanco y tienen serigrafiados los números P8 y P9 en sus laterales (ver sección anterior). No puede haber confusión al montar estos conectores en la placa base ya que disponen de unas muescas que impiden su fácil inserción a no ser de la forma correcta. Pero para asegurarse, los cables de color negro tienen que quedar juntos en la parte central. Presionaremos ligeramente hasta que queden perfectamente colocados.

2. Hoy día podemos decir que todas las placas base contienen integradas las controladoras para disquetera,disco rigido y los puertos serie y paralelo. Si no es así no puede decirse que estemos ante una placa ni moderna ni de calidad.
Las controladoras no llaman la atención en el Mother, más que nada porque se encuentran integradas. Pero lo que si debemos localizar son los conectores necesarios para conectar los dispositivos antes señalados (disco(s) rigidos(s), disqueteras, etc). Es fácil de localizar; tan solo hay que buscar una hilera de "pinchos" o patillas finitas que van colocados de 2 en 2 y están muy juntos. Los conectores IDE de disco duro tienen 40 de esas patillas y los de disquetera 34.

La placa debería mostrar cual es el IDE1 y el IDE2, ya que cada uno de ellos servirá ( por lo general ) para conectar 2 discos rigidos y un total de 4. El disco rigidoo que tenemos ya en el Gabinete debemos conectarlo al IDE1 mediante un cable plano ( fácil de conseguir en cualquier tienda de informática ) de color gris, compuesto por 40 pequeños cables. Si nos fijamos, uno de ellos será rojo o tendrá alguna distinción con respecto a los demás. Es importante identificar ese cable ya que se corresponderá con la patilla 1del conector IDE de la placa base. Una vez hecha esta comprobación conectaremos el cable a la placa y al disco duro teniendo en cuenta que al disco rigido también hay que conectarle el cable de color rojo en la patilla 1. Este número aparece siempre impreso en las placas, tanto en la mother como en la del circuito del disco rigido, y si no fuera así, nos referiremos al correspondiente manual. No obstante, por norma general, hay un pequeño truco que consiste en situar el cable rojo siempre más cercano de la toma de alimentación de los dispositivos.

No debemos preocuparnos si hemos invertido el sentido de los cables, debido a que no hay tensiones, ya que solo son para transmisión de datos. En caso de una colocación erronea, la PC no detectará el dispositivo y deberemos asegurarnos de la colocación.

Seguidamente tenemos que conectar también al disco rigido el cable de alimentación que sale de la fuente de alimentación. Su conector es un poco más grande que el de la disquetera. Debido a que solo existen esos 2 tipos libres, no habrá mayor complicación para dar con el conector correcto, que enchufaremos debidamente a la toma de alimentación del disco con precaución de insertarlo de la forma apropiada ya que, aunque muy difícil equivocarnos, aquí si que podría haber un grave problema.

La conexión de los cables de la disquetera se realiza de la misma forma. Cogeremos un cable plano de color gris de 34 hilos, con uno de ellos de color rojo. Lo insertaremos en el conector adecuado de la placa base que normalmente serigrafiado con las letras FDD; en caso de no aparecer visible nos referiremos como antes al manual del Motherboard. También hemos de tener cuidado de conectar el cable rojo a la patilla número 1 de la placa y de la disquetera.

Con respecto al conector de alimentación, cogeremos uno de los que estén libres y, con cuidado de no forzar su entrada debido a una posición errónea, lo conectaremos para su correcto funcionamiento. Nótese que este tipo de conector es menor que el del disco rigido.

3. Los puertos serie y paralelo representan otra de las necesidades básicas de cualquier ordenador (aunque se han impuesto rápidamente los puertos PS/2 y USB, para la conexión de periféricos) y han pasado a estar integrados en la misma Mother.
Al igual que los conectores para los discos rigidos y disqueteras, tenemos que cuidar la alineación del conector en la patilla número 1.(Salvo en PS/2 y USB que no admiten más que una forma de inserción).

Los conectores para los puertos serie constan de 10 patillas iguales que las de los puertos IDE de disco rigido, distribuidas en dos líneas de 5 patillas. Los cables serán también planos, grises y, como es lógico, contarán con 10 hilos en total. Este tipo de puerto nos servirá para conectar diferentes dispositivos externos al ordenador, tal como puede ser un ratón, módems, o tarjetas digitalizadoras. Para poder llevar a cabo esta conexión externa, deberá estar adecuado para poder acoplar el otro estremo del cable a la parte posterior de la carcasa, que será de tipo macho con 10 pines. A la hora de adquirir este tipo de cables es conveniente cuidar este detalle.

Los conectores del puerto paralelo constan de 26 patillas en la placa base, y el conector externo será de tipo hembra con 25 agujeros.

En el caso de las placas más modernas, los conectores de tipo PS/2 nos permitirán conectar principalmente el ratón, y cualquier otro periférico que admita este tipo. El conector de teclado es también del mismo tamaño y apariencia, pero tiene su conector propio, normalmente indicado tanto en la placa base como en la carcasa. Como la elección de la carcasa no va ligada al tipo de placa (marca) que vayamos a montar, se deduce que el conector de teclado y en consecuencia el PS/2 de ratón, siempre han de estar situados en la misma posición.

Los conectores tipo USB, permiten la conexión de cualquier tipo de periférico, desde un monitor , hasta un modem o un ratón, siempre que estén preparados para ello. La principal característica de este tipo de conectores es la facilidad de conexión, ya que se pueden enchufar en caliente (sin que el PC esté desenchufado o apagado) y la configuración es totalmente automatizada, además del consiguiente aumento del flujo de datos. Suelen estar situados también junto a los de teclado y ratón, pero de apariencia muy distinta (tipo hembra, rectangulares)

Nota: Como ya señalamos anteriormente, si los cables de datos se conectan mal, no pasará nada, simplemente el dispositivo en cuestión no funcionará, pero bastará con rectificar la posición del cable para que todo funcione correctamente.
Nuevamente repetimos que si habrá que tener especial cuidado con los cables de alimentación, que provocarán una avería considerable en caso de conectarlos incorrectamente.

4. A continuación solo queda conectar los diferentes cables que teníamos en el Gabinete y que se corresponden con :

- Altavoz

Reset

Disco rigido

Turbo (si procede; solo en equipos antiguos)

Encendido

Bloqueo de teclado
Estos cables no son difíciles de conectar ya que todos tienen unas letras identificativas con cada uno de los nombres antes citados y que deberán corresponder con las mismas letras impresas al lado de los conectores de la Mother. De no ser así, tendremos que buscar en el manual del Mother donde deben ir cada uno de esos cables.

Ahora también es el momento de conectar a cualquier toma libre de la fuente de alimentación los cables del ventilador del microprocesador. Esto es muy importante ya que de no hacerlo corremos el peligro de estropear el propio micro o cualquier otra parte del sistema. La mayoría de las veces estos ventiladores vienen con un conector de alimentación como el del disco rigido, que encajará sin problemas en una de las tomas libres. En otros casos puede que los cables vayan sueltos; si es así, tendremos que proceder a desmontar una de esas tomas y colocar el cable rojo del ventilador al cable amarillo de la toma, y el cable negro del ventilador a un cable negro de la toma, da igual cual sea.

Las Mothers cada vez vienen mejor preparadas para todo, y como el uso de ventiladores disipadores para microprocesadores es imprescindible, algunas cuentan con tomas especiales para ellos.


Inserciòn de las Placas de Video y Audio


Este es el último paso de montaje en el interior del Mother para que nuestro PC arranque y podamos configurarlo e instalar el sistema operativo deseado. En nuestro ejemplo solo insertaremos laPlaca de Video pero antes de proceder a su montaje veamos que función realiza dentro de tu màquina.UnaPlaca de Video cumple con la función de intérprete, es decir, se encarga de traducir los gráficos y caracteres que aparecen en la pantalla a datos interpretables para el microprocesador y viceversa. Cuando trabajamos en un entorno de tipo texto, la PC sólo transmite caracteres, por lo que la Placa se limita únicamente a convertir los bits enviados en la letra o el número correspondiente.Pero cuando nos adentramos en el mundo de los entornos gráficos, la cosa se complica: el monitor no entiende cuadrados, curvas o círculos. Es necesario, por tanto, enviarle los datos correspondientes a cada unos de los pixels de la pantalla.

Al principio se utilizó ampliamente la tecnología de frame buffers, es decir, tarjetas con una determinada cantidad de memoria que controlaban la "maquinaria" de vídeo y que eran controladas, a su vez, por el procesador central. Pero dado que todo el trabajo era llevado a cabo por el procesador central, ésta no era una solución adecuada.

La aparición de aceleradoras gráficas supuso un importante alivio para el sistema de vídeo. Aunque dentro de estas hay que distinguir entre las que están dotadas con un coprocesador y las que incluyen un acelerador. Los coprocesadores disponen de memoria propia, utilizada por estos para el almacenamiento de datos, y son programables al 100 %. De este modo, el procesador principal dedicará solo una ínfima parte de su tiempo a las tareas gráficas.

Aunque los coprocesadores son la mejor opción por ser los más rápidos y flexibles, no hay que perder de vista que las Placas que los incorporan resultan más caras.



Fin del Montaje


Ya hemos terminado de montar nuestro PC, pero antes de cerrar la carcasa es muy conveniente encender el sistema para asegurarnos que los indicadores del panel frontal están correctamente conectados y funcionan sin problemas. De no ser así, apagaremos y procederemos a corregir el defecto; normalmente será algún cable mal insertado o alguna posición cambiada.

Una vez hecha esta comprobación, procederemos al cierre de la caja y a la conexión de los periféricos, monitor, ratón y teclado a los conectores correspondientes.

El cable del monitor irá al conector que quedará por la parte posterior de la caja donde situamos la Placa de Video, el del ratón irá a uno de los conectores del puerto serie o PS/2 ( a los que antes hicimos referencia ), y el del teclado al conector circular que se encuentra también por la parte posterior del Gabinete. Ya hemos finalizado de montar por completo un PC básico. Ahora solo falta arrancar, comprobar su perfecto funcionamiento y configurarlo lo mejor posible.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best WordPress Themes